La exportación de los muebles españoles ha crecido del 5,5% en el 2014, superando los 1.691 millones.
A hacer públicos los datos es ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España) que ha presentado en febrero, el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español para el 2014. Se exportan son sobre todo los muebles catalanes, seguidos por los valencianos, cuya exportación en el último año ha crecido significativamente. En el 2014, la exportación de muebles fabricados en la Comunidad Valenciana ha superado los 395 millones de euros, una cifra que ha significado un incremento del 3,1% con respecto al año anterior.
Muebles valencianos: crece mucho su exportación
Los muebles valencianos gustan en todo el mundo. Entre los primeros países del ranking de destinos de exportación se encuentran tanto mercados tradicionales como son los países de la Unión Europea (los franceses son los que más muebles valencianos importan) y países de la área del Oriente Medio (Arabia Saudí +12%), Nord África, Estados Unidos y Rusia. Esta última ha sufrido una importante disminución (-58%) durante el 2014 debido a la devaluación del rublo. Del tercer puesto del ranking en 2013 al séptimo en 2014.
Crece también la importación
Si la exportación de muebles españoles ha crecido, la importación no ha ido a menos. De hecho las importaciones españolas de muebles han aumentado un 15,2% en 2014. Incrementa en el 2014 sobretodo la importación de mueble chino (+24,3%), lo que hace que China continúe siendo el principal proveedor de mueble de importación en España. Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia.
La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España recibe así los datos: “Desde ANIEME confiamos plenamente en la capacidad de las empresas españolas y en que durante el año 2015 la exportación de muebles continuará aumentando y contribuyendo al sostenimiento del sector y a la recuperación de la economía española.” Datos positivos que hacen sacar conclusiones positivas, muy necesitadas en el sector de la madera, que como el del inmobiliario y a causa de su relación con esto, ha sido punido por la crisis. Lamentablemente pero hay que recordar que no todas las empresas están aún preparadas para exportar.
Francesca Carè