¿Alguna vez habíais pensado que fuera posible llevar bajo el brazo y con total desenvoltura un mueble? ¿y qué ese mueble lo tuvieras guardado anteriormente en una librería en medio a los otros libros? Los diseñadores son muy creativos, a veces demasiado, pero hay que reconocerle a este que os vamos a presentar, el buen partido que le ha sacado a su creatividad.
Mike Mak, que ha crecido en Hong Kong, una de las metrópolis con mayor densidad demográfica del mundo, cuando proyectó el bookniture, tenía que estar pensando en esos pisos tan monos como pequeñitos que cuando vienen unos amigos a vernos, no sabemos donde meter las sillas y cuando se van, donde guardarlas, o peor, tenemos que decirles que se sienten en el suelo que no tenemos pufs ni sillas para todos.
¡Nunca más! habrá pensado el diseñador chino… Se acabó el renunciar a la vida social en tu casa porque es pequeña. Sillas y mesas en la estantería, a lado de los libros. Cuando haga falta se sacan, se despliega el libro y tachán…el mueble está allí. Cuando no nos hace falta, lo plegamos y otra vez en la estantería. Y que bien quedamos de “cultureta” con tantos libros… Además con los ligeros que son estos libros-muebles (como dice la palabra en inglés) te lo puedes llevar contigo tanto si te vas de picnic como si te apetece dar un paseo en bici y de vez en cuando, parar para disfrutar sentado del panorama.
Muchos os estaréis preguntando que peso puede aguantar un mueble-libro en papel y seguro que más de uno habrá pensado en el riesgo de caerse aplastándolo con su culete. Pues no hay de qué preocuparse. Estos libros-muebles aguantan hasta 170 kilos.
Bookniture es simplemente un cilindro de papel de múltiples capas que se pliega en acordeón asumiendo la forma de un libro, que se abre cuando haga falta y se trasforma en una silla o en una mesita. Es el mismo principio de las decoraciones a nido de abejas en papel que se usan para los cocktails.
De hecho, fue durante una feria que Mak descubrió las increíbles características de las estructuras a nido de abejas, capaces de sostener pesos importantes, y decidió dar vida a su libro-mueble, fabricados a partir de varias capas de papel “kraft” dobladas en forma de panel de abeja.
Bookniture está disponible en dos colores, negro o marron natural. Cada “libro” puede sostenere hasta 170 kg y es posible poner uno encima del otro. Lleva un alfombrita en fieltro que se usa para taparlo.
De momento Bookniture se encuentra en la fase de recogida de fondos in Kickstarter, donde en pocos días ha llegado y superado el presupuesto que le pedían, y entrará en producción en la próxima primavera.
Justo el tiempo de hacer hueco en la librería/estantería.
Francesca Carè