Japandi
En la última década, la definición de lujo en el mundo de la decoración ha pasado de un estilo ostentoso y llamativo a ser sobrio y sutil. Una estética más refinada que se centra en la calidad y en los materiales. Bajo este concepto renovado, el diseño minimalista, la artesanía y los materiales naturales han cobrado una mayor relevancia, como señala Martina Domínguez, propietaria de una tienda de decoración en Sevilla que nos tiene enamorad@s.
El estilo nórdico o escandinavo y el japonés resaltan esta misma filosofía, aunque cada uno lo hace a su manera en términos de diseño. Cuando las características de ambos estilos se combinan surge un nuevo concepto, conocido como Japandi.
¿Qué el Japandi?
El término ‘Japandi’ es un juego de palabras entre ‘Japan’ (japanese) y ‘di’ (scandinavian). El origen de este estilo se remonta a los viajes a Japón en siglos pasados de artistas, diseñadores y arquitectos daneses en busca de inspiración. Los daneses se vieron influenciados por la estética enigmática y fascinante del diseño hogareño japonés y, al mismo tiempo, originaron una influencia mutua con elementos comunes como el amor por los elementos naturales, la sencillez y la funcionalidad. Los primeros vestigios de este estilo de diseño se pueden ver en la artesanía cerámica, la arquitectura y los muebles daneses.
El Japandi alude a un estilo decorativo híbrido que toma el diseño moderno escandinavo y la elegancia atemporal de la estética japonesa para crear un estilo que reúne lo mejor de ambos mundos. Aunque provienen de diferentes partes del mundo, ambos estilos comparten principios similares.
Dos filosofías de diseño, la noción escandinava de Hygge (el término nórdico para la sensación hogareña de intimidad) y la idea Wabi-Sabi de Japón (encontrar la belleza en la imperfección), que aprecian la simplicidad, el minimalismo y los materiales naturales para crear una atmósfera libre de estrés. Un estilo que encaja a la perfección con los ajetreados estilos de vida modernos. Por este motivo, aunque surgió hace unas temporadas, el Japandi vuelve a ser una de las últimas tendencias en la decoración de interiores en 2021.
Las claves del Japandi
El punto de convergencia en el estilo Japandi es el minimalismo, que comparten tanto el estilo nórdico como la decoración japonesa. El Japandi lleva la filosofía de “menos es más” al límite para crear un ambiente de paz, armonía y tranquilidad en el hogar. El objetivo es encontrar el equilibrio entre un espacio minimalista y acogedor, con muebles funcionales y sencillos, sin ningún tipo de adorno. Unos muebles que deben combinar las maderas claras del diseño interior escandinavo con algunas piezas de mobiliario de madera más cálidas, típicas del estilo japonés. El resultado es un ambiente armonioso y natural que permite aprovechar al máximo cada rincón del hogar.
La madera, la cerámica y el bambú son la elección ideal para los muebles, ya que transmiten sensación de pureza y calidez a partes iguales. El ratán también son una excelente opción, especialmente para las sillas. Tampoco pueden faltar tejidos como el algodón, el lino y otras fibras naturales. Más allá de los colores y materiales, el Japandi ha tomado prestado otros aspectos del entorno natural, como la decoración con plantas de interior. Las plantas aportan un toque de luz y vitalidad a cada estancia del hogar, aunque es importante colocarlas estratégicamente centrándose siempre en la calidad más que en la cantidad.