Máximo Riera vuelve y esta vez su colección The Animal Chair se transforma adoptando un enfoque más realista. Las nuevas sillas zoomorfas de la colección presentan tonos naturales. El artista le dice adiós al negro y elige tonos más realistas. Las protagonistas son siempre ellas, las sillas cuyo diseño toma las formas del reino animal y el resultado es un comedor invadido por elefantes, rinocerontes, morsas y pulpos gigantes. En las sillas zoomorfas del diseñador se refleja la belleza de la naturaleza. En ellas, Riera une dos de sus mayores pasiones: naturaleza y arte. Cada silla tiene la forma precisa y las características del animal elegido por el artista y reproducido fielmente, normalmente siempre perteneciente a especies en vía de extinción. Como afirmó el artista, esta colección ofrece la opción de admirar lo que la naturaleza es capaz de hacer.
Médico de profesión, tuvo que relegar a un rol secundario su carrera artística y fue después de vender su empresa y jubilarse, cuando pudo dedicarse a su verdadera pasión.
La colección The Animal Chair es un homenaje al reino animal y a todos los seres que en él habitan. El artista es fiel al cuerpo del animal. Las piezas son fabricadas en poliuretano de alta densidad y contienen un marco metálico interno que permite a la estructura de sostenerse. El asiento está hecho en cuero español. Son piezas únicas y se fabrican sobre pedido. Cada silla, o mejor dicho escultura como el artista prefiere llamarles, supone unas 190 horas de trabajo de maquinaria y otras 170 de mano de obra porque hay que ensamblar las piezas y pintarlas a mano.Eso hace que el coste de cada silla no esté al alcance de todos los amantes de la naturaleza. El artista descarta a priori la posibilidad de que algún día sus sillas puedan ser producidas para un público más amplio, porque esto bajaría la calidad de sus esculturas.
En la obra de Máximo Riera no aparecen otros muebles, a excepción de la silla. ¿Por qué la silla? A la pregunta contesta el mismo diseñador explicando la elección del objeto cotidiano por su papel muy importante en la vida de todos.
Francesca Carè