Muebles para bicicletas
Boom de ciclistas en nuestras ciudades, cada vez más green. El problema pero surge cuando hay que aparcar la bici. No todos los ciclistas tienen un garaje y dejarla en la calle, en algunos barrios no es recomendable. Así que se ven obligados a guardarlas celosamente en casa, convirtiéndolas en protagonistas de recibidores y salones.
Para dar una respuesta a esta exigencia, han nacido los muebles para bicicletas y, los diseñadores de este tipo de muebles, son bien cocientes que la tendencia para quien usa la bici cotidianamente, es guardarla a la vista de todos, lista para cogerla.
Colgada en la pared como un cuadro, apoyada en una estantería como un libro o aparcada en la pared como un mueble más. El imperativo para quien produce soportes de design para bicicletas es explotar de la forma mejor la volumetría de los ambientes y crear soluciones para diferentes exigencias, recordando que es preferible tener las ruedas de la bici levantadas desde la tierra.
Es así que aparecen mesas, sillas, estantes, bancas o sofás con pequeñas ranuras para colocare la bicicleta encima.
Las tipologías de bicicletas en circulación son muchas y las soluciones de design para aparcarlas se tienen que adaptar a la diferentes geometrías del telar. Los materiales más usados son la madera maciza, trabajada a mano y tratado, el acero endurecido que confiere robustez y ligereza, y los termoplásticos como el polietileno.
En un recibidor estrecho se intentará explotar la altura, colgando la bici en vertical; en un monolocal se puede optar para una solución horizontal en el centro de la pared, a lo mejor sobre el sofá. En ambientes más grandes, como loft y open space, la bici puede encontrar lugar también sobre los muebles para bicicletas posicionados al centro de la habitación para dividir los espacios. Las geometrías son importantes y, para evitar de rayar la bici, las partes del suporto que tienen contacto con el telar, están revestidas con materiales suaves como goma, piel y fieltro.
Otra característica común a numerosas soluciones es la presencia de espacios para los accesorios: objetos para dejar las llaves, ganchos para los candados, el casco.
Unos muebles que satisfacen una necesidad y contribuyen a crear un mundo más ecofiendly.